Exquisitas sopas, atoles, bebidas e incluso frutas cocidas como jocotes, son algunas comidas y postres que presentaron comerciantes de los mercados de Managua para participar del concurso gastronómico «Sabores de invierno» que, promovieron los Gobiernos municipales y este fin de semana se desarrolló la final en la capital.

Juana Celia Pérez, comerciante del mercado Roger Deshon, ubicado en el barrio San Judas, presentó el tradicional tibio, que se prepara con pinol y es opcional si la persona quiere agregarle leche. El concurso tiene como propósito rescatar la preparación de los platillos tradicionales y mantener viva la cultura gastronómica nicaragüense, así lo explicó el Vicealcalde de Managua Enrique Armas.

El funcionario sostuvo que, «para nadie es un secreto en Managua que, en la capital las mejores cucharas están en los mercados capitalinos y eso hace más reñido el concurso«. Se premiaron las mejores comidas, postres y bebidas, cada uno de los ganadores de las diferentes categorías obtuvo un premio de cinco mil córdobas. Los ganadores pasan a la etapa final en el concurso nacional a realizarse el próximo mes en la Calzada, en Chinandega.

El jurado calificador estuvo integrado por docentes del Instituto Nacional Tecnológico (Inatec), específicamente de la Escuela Nacional de Hotelería.

Periodista: Celia Méndez