En ocasión de recordar el 229 natalicio del general José Dolores Estrada, se organizó este martes un acto cultural en el centro educativo que lleva el nombre del héroe nacional, ubicado en el barrio Santa Ana Sur de la capital.

Como parte del programa artístico y cultural, los estudiantes de distintos niveles de primaria, presentaron bailes folclóricos, cantos y poesía, para honrar el legado histórico de patriotismo heredado por José Dolores Estrada.

«Ese legado lo ponemos en práctica desde que iniciamos el año en las aulas de clases, los maestros inculcándoles a ellos constantemente la acción heroica de nuestro héroe ante las tropas de filibusteros de William Walker«, señaló la directora de este centro educativo María José Alonso.

Por su parte, el joven estudiante de sexto grado Dencell López, refirió que el héroe nacional José Dolores Estrada se merece «Un respeto porque combatió en la hacienda San Jacinto, siendo un legado importante para nuestra escuela», dijo.

«Para mi significa un honor estudiar en esta escuela porque lleva el nombre de nuestro héroe nacional y nuestro legado es estudiar para honrar a José Dolores Estrada», agregó la estudiante Valentina Fonseca.

Además la maestra María José Alonso, destacó que en este centro escolar se promueven los valores y principios morales desde las aulas de clase, para formar una generación sana.

«Estamos con la honestidad, el amor, la solidaridad que ellos traen desde sus hogares, pero aquí son fortalecidos por cada uno de nuestros maestros, ellos son el futuro de Nicaragua, nuestros niños y la sociedad», sostuvo Alonso.

En el turno matutino se atienden a 397 estudiantes de preescolar, primaria regular y primaria extra edad, que abarca a los jovencitos de 13 a 15 años, pero además funciona un preescolar comunitario en el turno vespertino, con una población de 52 infantes de la zona.

Esta escuela pública ubicada en el barrio Santa Ana Sur del distrito 2 de Managua, fue fundada hace 60 años aproximadamente, desde donde se han forjado varias generaciones de profesionales al servicio de la nación.

José Dolores Estrada Vado fue un militar nicaragüense que dirigió a los patriotas en la histórica victoria de la Batalla de San Jacinto contra los filibusteros del aventurero estadounidense William Walker, hecho registrado el 14 de septiembre de 1856 mientras sucedía la guerra nacional.

El general Estrada nació un 16 de marzo de 1792, en Nandaime departamento de Granada y falleció el 12 de agosto de 1869 en Managua.

Periodista: Román Rodríguez