Depositando ofrendas florales en el monumento del General José Dolores Estrada, el Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) y Lotería Nacional rindieron homenaje a los héroes que lucharon hace 164 años en la Batalla de San Jacinto, en la hacienda que lleva el mismo nombre.

«Nos dejan un legado que todos los nicaragüenses estamos siguiendo, trabajando cada día con esmero, entrega, pasión y en el marco de esta gesta heroica de la Batalla de San Jacinto, desde el INTUR estamos desarrollando una serie de actividades; asimismo conmemorando el 199 aniversario de nuestra independencia promoviendo lo nuestro», manifestó Anasha Campbell, codirectora de INTUR.

  • Te puede interesar leer: En suelo nicaragüense la Antorcha Centroamericana

Trabajadores de Lotería Nacional resaltaron parte de esa gesta heroica destacando que «60 indígenas utilizaron su inteligencia de combate y engañaron a los 300 filibusteros que vinieron a invadirnos, dejando ir una manada de caballos por el cerro haciendo creer al filibustero que venía un ejército», dijo Ariel Lazo, trabajador de Lotería Nacional.

En la visita, también recorrieron el museo de la hacienda que guarda los objetos antiguos utilizados en aquella batalla, un 14 de septiembre de 1856.

Periodista: Nerys Bonilla