Un avance significativo para la prevención y detección temprana de enfermedades del hígado y del páncreas, representa el lanzamiento de la unidad Hepatobiliopancreática con que ahora cuenta el hospital escuela doctor Alejandro Dávila Bolaños.

Esta unidad contará con un fibroscan, un aparato que estudia la fibrosidad y cantidad de grasa en el hígado, además con un equipo multidisciplinario que ayudará al paciente con un tratamiento oportuno para prevenir las complicaciones como cirrosis, por citar alguna.

«Este equipo permite realizar el estudio de la textura del hígado sin necesidad de hacer biopsia, es como un ultrasonido que nos va a permitir hacer un estudio que sea más elastografía en tiempo real del hígado«, explicó el Coronel, Noel Vladimir Turcio, Segundo Jefe del Cuerpo Médico Militar y director del hospital doctor Alejandro Dávila Bolaños.

Se estima que enfermedades como el hígado graso están asociados a problemas metabólicos, como la diabetes millitus y el estudio con el fibroscan va a permitir controlar al paciente y evitar que llegue desarrollar una cirrosis hepática o un cáncer de hígado.

Todos los pacientes asegurados y cualquier ciudadano que lo considere a bien, por la parte privada pueden hacer uso de esta unidad hepatobiliopancreática del hospital Militar. Los pacientes que accedan a un estudio con el fibroscan es un procedimiento sencillo que requiere al menos 3 horas de ayuno, no es invasivo.

Periodista: Celia Méndez