INTA instala centros de extracción de material genético  

En alianza con pequeños porcicultores con experiencia, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, (INTA), instaló un Centro de Extracción de Material Genético Porcino de calidad en el municipio de Jalapa, en Nueva Segovia, que beneficiará a los productores de los municipios más cercanos.

El propósito de acercar a los productores los servicios de inseminación artificial para cerdas y elevar la productividad y rendimientos en la producción de carne de cerdo.

El INTA en Nueva Segovia inició el Programa de Desarrollo Porcino con la instalación de una granja experimental en Ocotal y ha iniciado el proceso de instalar los Centros de Extracción de Material Genético en los municipios más productivos del departamento.

Este 26 de febrero el INTA instalará otro Centro de Extracción de Material Genético en la comunidad de El Barro, municipio de Quilalí y realiza estudios para abrir otro Centro en el municipio de El Jícaro.

A los productores protagonistas el INTA entrega un berraco de alta calidad genética, el equipo de extracción y capacita a productores de la zona en manejo, extracción, mezcla y conservación del material genético, que es trasladado de manera gratuita.

Excelentes resultados

El proceso ha dado excelentes resultados en el departamento de Nueva Segovia, contabilizando a la fecha 2 mil cerdas inseminadas y alrededor de 3 mil 400 nuevos lechones. Con el acercamiento del servicio de inseminación artificial a las cerdas, la producción de ganado porcino en Nicaragua tomará mayor fuerza.

Un proceso de inseminación en el sector privado tiene un costo de 55 dólares aproximadamente. La meta del Gobierno de Nicaragua este año 2022 es inseminar 2 mil 500 cerdas de forma gratuita. Cada cerda tiene partos de 10 a 12 lechones. 

Periodista: Alina Lorío