Con una amplia participación y mucha fe, los habitantes de la comunidad de Momotombo de La Paz Centro, municipio del departamento de León acompañaron la procesión del señor del triunfo, que hace referencia a la entrada victoriosa de Jesús a Jerusalén y con la cual el pueblo católico dio inicio a la Semana Santa.

La feligresía católica recorrió las calles principales de la comunidad y concluyeron con la misa campal en la antigua catedral Santa María de la Gracia, que forma parte de las Ruinas de León Viejo.

Isabel Ruiz participó de la festividad porque considera importante conmemorar la vida y el sacrificio en la cruz que realizó Jesús es muy importante. “Él nos representa, él es el Rey de reyes y tenemos que ser mejor cada día, el avanzar, el cristianismo tenemos que tenerlo muy arraigado y nos da una alegría ver a Jesús triunfando en el pueblo y para mi como cristiana es un gozo participar de todas las actividades Semana Santa”.

A esta festividad se hicieron presente las autoridades del municipio de La Paz Centro, de León y del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) y del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur).

Isabel Donaire, alcaldesa de La Paz Centro hizo el llamado a los padres de familias a enseñar y promover en los niños, esa fe cristiana, ese fervor en la familia “y que con este inicio de Semana Santa reflexionemos más en la promoción del amor, la esperanza, en orar en cada hogar, en cada familia. Orar para que esta Semana Santa sea llena de paz de tranquilidad”.

Luis Morales, director del Instituto nicaragüense de cultura, explicó que con la Semana Santa las personas manifiestan sus costumbres, religiosidad, fe y cultura de distintas maneras. “Nosotros estamos aquí acompañando al pueblo y al lado de hombres y mujeres que trabajan en el rescate de la cultura, las tradiciones. Y pedimos que en esta semana todos nos cuidemos, porque la pandemia no ha cesado, está vigente y tenemos que cuidarnos con las recomendaciones que han hecho pública las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) y que en todos los lugares nos estamos cuidando con el distanciamiento, las mascarillas, el lavado de manos”.

Así como en La Paz Centro, las feligresía católica en todo el país participan de las festividades de Semana Santa.

Periodista: Celia Méndez