El 8 de marzo de 1908 marcó la historia del trabajo y la lucha sindical en el mundo entero,129 mujeres murieron en un incendio provocado por su empleador en la fábrica Cotton, en Nueva York, Estados Unidos, a 115 años de aquel brutal hecho se conmemora en el mundo el día internacional de las mujeres, en Nicaragua, miles marcharon en conmemoración de su día.

“Vamos caminando por un bien mayor para las mujeres, representamos grandes futuros para nuestras jóvenes, adolescentes, para la niñez y para el adulto mayor, celebrando siempre, la Urecotraco está apoyando y todo el pueblo nicaragüense está apoyando al gobierno, un pueblo de paz siempre libre y lleno de mucho amor”, expresó la transportista Carolina Flores.

Nicaragua destaca en el tercer puesto a nivel mundial por el derecho a la igualdad y la integración de la mujer en todos los niveles administrativos del país. La protección y promoción de los derechos de las féminas es una política de Estado nicaragüense.

La participante de la caminata, Hanny Montenegro, aseguró que marchaban por la restitución de los derechos de las mujeres y los nicaragüenses en general, “ahora tenemos educación, tenemos salud, tenemos transporte gratuito, tenemos empleo y educación que es lo más valioso en un pueblo, somos protagonistas desde los colegios, protagonistas en los diferentes programas socioproductivos que tiene el gobierno, este ocho de marzo es un día de nosotras para celebrar”, aseguró.

En la caminata participaron miles de mujeres, quienes se desplazaron desde el barrio Laureles Norte hasta el barrio Georgino Andrade en el distrito VI de la capital.

Periodista: Héctor Calero