Nicaragua con Puertas Abiertas (Nicaraguan Open Doors en inglés), es el nombre de la campaña de la Asociación de Pequeños Hoteles de Nicaragua (Hopen), que tiene para este verano 2022 con promociones y ofertas turísticas para nacionales y extranjeros.

Entre el 90 y 100 por ciento de ocupación hotelera reportan los directivos de Hopen, desde jueves a domingo santo de la Semana Mayor. Ellos lanzaron la campaña permanente Nicaragua con Puertas Abiertas para todo este año. 

Héctor Jiménez Sáenz, presidente de Hopen aseguró en ese sentido que “tenemos promoción en precio, tenemos promoción combinada (entre) hotel y restaurante, porque la mayoría de los hoteles tienen cocina, unos tenemos una oferta “bed and breakfast” (cama y desayuno) que te ofrecen el cuarto y el desayuno, pero la mayoría tenemos activadas las cocinas, tenemos promoción por el día en la playa, sino te vas a quedar a dormir”.

Añadió que también hay ofertas de “3×2, pagás dos noches y la tercera es gratis, o pagás la primera y la segunda con 50% de descuento, y así cada uno de los hoteles tienen diferentes promociones”.

A diferencia del 2021 que solo llegaba al 60% la ocupación hotelera para esta temporada, Hopen registra una reservación para los días principales de Semana Santa entre el 90 y 100 por ciento de sus pequeños hoteles. 

“Este ya es un mejor año (…) de jueves a domingo de Semana Santa están vendidos (los hoteles) al 100 por ciento, entre lunes y miércoles estamos en una ocupación del 40 al 60 por ciento, sin embargo, no hemos llegado a este primer fin de semana donde esperamos que esa ocupación sea mayor”.

Jiménez destacó que a pesar que la pandemia por Covid-19 sigue, la población está más anuente a vacacionar en esta temporada por todo lo que se ha hecho contra la enfermedad, “tenemos la bondad de que estamos vacunados, nuestra población está vacunada, se hizo un gran trabajo, un gran esfuerzo, entonces la gente va a salir y va a viajar con más confianza, no estamos diciendo que nos descuidemos, nos tenemos que cuidar, los hoteles de Hopen están cumpliendo con todas las condiciones de bioseguridad.

Para el mes de mayo la Asociación de Pequeños Hoteles de Nicaragua, agremiados por la Federación Centroamericana de Pequeños Hoteles (FECAPH), activará sus plataformas virtuales en redes sociales y sitio web para que los clientes reserven en estos alojamientos económicos. Hopen tiene 50 socios a nivel nacional, además de los alojamientos en playa, trabajan para fortalecer el turismo de montaña, rural y comunitario.

Periodista: Carlos Daniel Jarquín