Los esfuerzos para prevenir el Covid-19 y complicaciones, así mismo cortar la cadena de transmisión no se detienen en el país. Este jueves una brigada de trabajadores del centro de salud Sócrates Flores, se movilizaron por las viviendas del barrio San Sebastián, ubicado en el Distrito II de Managua para aplicar las vacunas que protegen de la enfermedad.

La aplicación de la vacuna es una de las medidas de prevención efectiva contra el virus, también hay otras que se deben poner en práctica, como el constante lavado de manos, uso de mascarilla, alcohol gel y el distanciamiento físico.

La doctora Guillermina Kuan directora del centro de salud explicó que, el constante lavado de manos no solamente evita el Covid-19, sino también evita cualquier tipo de enfermedad.

Además Kuan añadió que, «es importante acudir al centro de salud si tenemos tos, gripe, catarro, fiebre o algo así para brindar la atención oportuna».

Agregó que se están manejando dos esquemas de vacunación a la vez, como son el primer esquema 2021, que fueron dos dosis y un refuerzo y el segundo del 2022 que consiste en dos dosis. 

Por ejemplo, «las personas que se vacunaron el 2021 y que no completaron sus tres dosis, si tiene una sola dosis le vamos a poner su segunda dosis y vamos a citarlo en tres meses para comenzar el esquema 2022. El esquema 2022 consta de dos dosis hasta el momento, la aplicación la primera y la siguiente que se pone al mes», indicó Kuan.

En este período de vacaciones recomendó a las personas que salgan a pasear, no ‘bajar la guardia’ y mantener las medidas de higiene y bioseguridad para prevenir el contagio.

«Recordemos también que en esta temporada nosotros vamos a trabajar de casa en casa con las personas que se quedan y no salen, vamos a estar tratando de completar los esquemas de los adultos y los niños. Entonces nosotros vamos laborar para cumplir al pueblo«, aseguró la directora del centro de salud.  

Periodista: Celia Méndez