Con el objetivo de prevenir y mantener bajo control los índices de casos de dengue en el país, los brigadistas del Ministerio de Salud (Minsa) no cesan las jornadas de lucha antiepidémica, como hicieron en el barrio Farabundo Martí, del distrito VI de Managua, donde aplicaron el larvicida y abate que corta la reproducción del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de enfermedades.

En este barrio se plantearon visitar unas 365 viviendas, las cuales volverán a visitar aproximadamente en un mes, pues los brigadistas realizan la aplicación de los larvicida con una frecuencia de una vez al mes y esta es la quinta jornada de un total de 12 que desarrollarán en el año, para no darle tregua al zancudo que, se reproduce en aguas limpias y vuela unos 500 metros a la redonda.

El establecimiento del invierno obliga a los brigadistas a redoblar los esfuerzos de erradicación del mosquito, porque cualquier depósito se convierte en un potencial criadero del mismo. «Son meses donde esperamos lluvia, meses donde posiblemente haya muchos criaderos de mosquitos del dengue, sin embargo, con la aplicación de abate y BTI estamos neutralizando que estos criaderos se desarrollen y evitar los casos positivos de dengue», explicó el epidemiólogo José Antonio Zavala del centro de salud Pedro Altamirano.

El doctor recordó que «los criaderos son todos aquellos recipientes que almacenan agua son de uso cotidiano como son barriles, piletas, baldes, bidones, etcétera. En este local contamos con 300 viviendas, en alrededor de 15 manzanas. Esperamos eliminar más tres mil 300 criaderos de mosquitos», agregó Zavala.

El epidemiólogo realizó el llamado a la población que permita el ingreso a los brigadistas a su vivienda y que colabore con la eliminación de los zancudos, pues aseguró que es una responsabilidad compartida hacerlo.

Periodista: Celia Méndez