Las brigadas médicas del centro de salud Sócrates Flores visitaron cerca de 1 mil 990 viviendas del barrio San Sebastián del distrito II de Managua.

Uno de los principales objetivos de la estrategia de abatización es prevenir que la población contraiga dengue, zika o chikungunya, enfermedades que transmite el mosquito Aedes Aegypti.

«El dengue ya no es una enfermedad solo de invierno, el dengue puede estar en cualquier vivienda donde haya criaderos, recordemos que el dengue es tan importante para nosotros porque recordemos que es una enfermedad que mata, puede matar a adultos y a niños que son los más susceptibles a ser picados por los mosquitos», expresó Guillermina Cuan, directora del centro de salud Sócrates Flores.

Los habitantes aseguraron que siempre abren las puertas de sus hogares a los brigadistas, porque además de realizar la abatización les brindan recomendaciones de como cuidar el producto y saber que cualquier depósito que acumule agua sirve de criadero del mosquito.

La abatización elimina los mosquitos cuando aún son larvas. Este químico corta el ciclo de vida e impide que la picadura del zancudo adulto transmita estos padecimientos.

Los síntomas del dengue son fiebre, dolor de cabeza, vómito y diarrea que no se deben dejar pasar, ni automedicarse, sino acudir inmediatamente al médico o unidad de salud más cercana.

Periodista: Ana Sofía Mora