La lucha antiepidémica contra el mosquito Aedes Aegypti transmisor de enfermedades no se detiene en los barrios del país. Este jueves las familias del barrio Rubén Darío del distrito I de Managua fueron visitadas por los brigadistas que aplicaron abate a los recipientes con agua para cortar el ciclo de vida del zancudo.

Los brigadistas se plantearon recorrer más de 500 viviendas. Una misión que tiene por objetivo enseñar a los moradores como inspeccionar las viviendas para identificar y eliminar los criaderos de mosquitos.

Ruth Gutiérrez, una de las moradoras consultadas indicó que está clara que la eliminación de los mosquitos es una responsabilidad compartida y calificó como «excelente las visitas de los brigadistas, porque eso nos ayuda a prevenir esa enfermedad tan horrible como es el dengue, tantas enfermedades verdad que produce el zancudo y para mí es un excelente trabajo el que andan haciendo. Pues yo la veces que pasan les abro las puertas de mi casa, porque yo tengo hijos y hay que mantener limpio, porque no solamente el trabajo de ellos vale, sino que también uno debe mantener limpia su casa y tratar que no haya criadores de zancudos«.

La estrategia de la lucha antiepidémica comprende varias acciones, además de la abatización, fumigación, la sensibilización de las familias, entre otras.

La doctora Dilvia Flores, directora del centro de salud Roberto Herrera explicó que es importante que todas las personas se sumen a esta lucha antiepidémica. «Estamos iniciando la tercera jornada de lucha antiepidémica, para así disminuir las enfermedades como el dengue, zika y chikungunya».

Alertó a las personas que ante cualquier síntoma como fiebre que, acuda inmediatamente a la unidad médica más cercana.

Periodista: Celia Méndez