Este martes, una brigada de «los celestitos», como se conocen a los trabajadores del Programa de Enfermedades de Transmisión Vectorial, visitaron unas 1 mil viviendas del barrio Santa Ana sur del distrito II de Managua, para aplicar abate que elimina el mosquito Aedes Aegypti, en su etapa larvaria.

Los brigadistas aplicaron abate a los depósitos con agua y se plantearon visitar las familias con una frecuencia de al menos una vez al mes.

La doctora Guillermina Kuan, directora del centro de salud Sócrates Flores, explicó que es importante que la población abra las puertas de sus viviendas, «porque necesitamos hacer eliminación de criaderos y aplicación de abate en las pilas, barriles para evitar criaderos. Recuerde que esto se hace para prevenir el dengue. El dengue es una enfermedad grave que la persona requiere hasta cuidado intensivos y hasta mata. Entonces si todos cuidamos nuestra comunidad y apoyamos a los compañeros que andan abatizando no vamos a tener mosquitos».

De esta forma avanza la primera jornada de lucha antiepidémica contra el mosquito Aedes Aegypti, que realizan permanentemente en el año los brigadistas del Ministerio de Salud (Minsa).

Periodista: Celia Méndez