Un total de 45 pacientes oncológicos del hospital Manolo Morales serán intervenidos quirúrgicamente por distintas patologías, durante esta semana.

Estos pacientes pertenecen a los diferentes municipios del país y padecen cáncer gástrico, cáncer de próstata, cáncer de tiroides, entre otros.

El subdirector médico del hospital, Cristian Fonseca, explicó que esta es la primer jornada del año de cirugías oncológicas, «pero tenemos más propuestas de diferentes cirugías para este primer semestre y el resto del año también».

Estas cirugías ayudan a mejorar la calidad de vida del paciente, «sabemos que un paciente oncológico cuando se le detecta de manera oportuna o temprana la enfermedad y se le da su tratamiento médico como quirúrgico inmediatamente, mejora la sobrevida de estos pacientes y por ende la calidad de vida», explicó el doctor Fonseca.

A los pacientes operados se les da seguimiento, a través de consulta externa para continuar los tratamientos, ya sea quimioterapia, radioterapia o alguna otra intervención.

Estas cirugías en el sistema de salud público de Nicaragua son totalmente gratuitas, como todos los servicios de salud, sin embargo, en el sector privado está valorada por más de 3 mil dólares.

Periodista: Celia Méndez