Más de mil viviendas del barrio Recreo de Managua fueron visitadas por los brigadistas de salud para aplicar abate que elimina los mosquitos que transmiten enfermedades como dengue, zika y chikungunya.

Los brigadistas visitan a los moradores con una frecuencia de una vez al mes, como parte de una jornada de lucha antiepidémica contra el zancudo Aedes Aegypti para mantener bajo control las enfermedades, a través de la aplicación del biológico que no es tóxico y también por medio de jornada de sensibilización en las que enseñan a los habitantes sobre cómo eliminar los criaderos de mosquito.

La doctora Zoila Canales, directora del centro de salud Altagracia indicó que van de casa en casa «explicando a las personas que el zancudo busca el agua limpia para reproducirse, es por ello andamos echando abate en bolsita para que sea más cómodo para la familia cepillar pilas y barriles, limpiar la bolsa y volverla a aplicar«.

La efectividad del abate es de dos meses, sin embargo, los brigadistas aplican el abate en todos los recipientes con agua con el fin de contribuir con las familias que no haya reproducciones del zancudo.

Canales hizo hincapié en que la eliminación de los mosquitos es una responsabilidad compartida e instó a mantener limpio, destruir los criaderos del Aedes Aegypti transmisor estar alerta a los signos de alerta del dengue, como fiebre, vómito y rash para acudir inmediatamente a la unidad médica más cercana.

Periodista: Celia Méndez