Más de 50 médicos conformados en cuatro brigadas, llegaron a Managua la tarde de este jueves quienes atendieron a las familias afectadas por el paso de los huracanes Eta e Iota.

Fueron más de 30 días que estos médicos pasaron en las zonas de la Costa Caribe brindando atención en salud a las familias que se encontraban en los diferentes albergues.

«Hasta el momento tenemos una brigada más que está en Puerto (Cabezas) y es específicamente de apoyo al hospital para reforzar la atención a los pacientes con enfermedades renales», explicó la ministra de salud, Martha Reyes.

La atención a los niños y adultos mayores fue prioridad en el trabajo que realizaron los galenos procedentes de los diferentes hospitales del país.

«Vacunación a los niños, atención a los crónicos, otro tipo de enfermedades; como llevábamos las clínicas móviles y éstas están equipadas, se realizaron ultrasonidos y específicamente las visitas junto con la comunidad organizada y el Gobierno regional, garantizando toda la información para prevenir diarrea, cuadros respiratorios, enfermedades de la piel y leptospirosis», destacó Reyes.

Para Alejandro López, médico residente especialista en cirugía maxilofacial del Hospital Manolo Morales, fue su primera experiencia en la brigada y esta conforme con su trabajo.

«Dimos lo mejor que pudimos y sobre todo hicimos lo que queríamos: ayudar a las personas, no solo por que nos indicaban, sino los que eligen esta profesión tienen que poner al paciente primero«, relató López.

Aún en la zona todavía se trabaja en la entrega de cloro a las familias y así garantizar el agua de consumo humano.

Periodista: Nerys Bonilla