Prevenir el dengue es fácil y económico, es lo que enseñaban los brigadistas del Ministerio de Salud (Minsa) a los moradores del barrio Villa Roma, del distrito III de Managua.

Estos trabajadores de la salud diariamente se movilizan por los barrios y comunidades para aplicar el larvicida BTI, que elimina los huevecillos y larvas de zancudos, pero a la vez sensibilizan a las familias sobre la importancia de identificar y eliminar los criaderos del mosquito transmisor de enfermedades.

Te puede interesar: Familias del distrito I continúan en lucha contra el mosquito Aedes Aegypti

Mayra Silva del centro de salud Edgard Lang explicaba a los moradores como cuidar el BTI una vez aplicado en el recipiente, cuya efectividad es de dos meses, asimismo indicaba que tipo de objetos pueden servir de criaderos de zancudos.

«Nosotros siempre les decimos que, si ellos nos apoyan a nosotros, es tan fácil de eliminar. ¿eliminar qué?, si hay recipientes con agua ponerlo boca abajo, las botellas boca abajo los utensilios y recipientes que no utilizamos sacarlos o botarlos, que tengamos limpia la casa. Este vector lo que hace es buscar las aguas limpias para poner los huevos. Entonces si tenemos recipiente con agua limpia tenemos que estar pendiente de criaderos y larvas».

Silva instó a los moradores a que siempre reciban a los brigadistas para realizar la aplicación del biológico y prevenir que proliferen los mosquitos y que se enfermen las personas.

Periodista: Celia Méndez