Una jornada de atención médica especial sobre el cuido de la piel, el cabello y las uñas brindó el personal del Centro Nacional Dermatológico a los comerciantes del Mercado Mayoreo.

El personal brindó consultas, realizó procedimientos de crioterapia, es decir aplicación de nitrógeno líquido para eliminar verrugas vulgares, conocidas como mezquinos y también procedimientos de electrofulguración, es decir para autorizar, cabezas de venas o chongos y se les entregó medicamento.

La dermatóloga Scarlette Roys, explicó que las patologías más frecuentes que atienden son enfermedades infecciosas, verrugas vulgares, lunares, lesiones por transmisión sexual y cánceres de piel.

“Los signos de alerta de cáncer de piel o lunares, son aquellos que cambian de coloración, que cambian de forma, que están sangrando. De hecho, para evaluar un cáncer o un lunar, nosotros tenemos basarnos en el ABCD del cáncer, entonces del lunar, la asimetría, el borde, el color, la extensión y la evolución de la lesión, nosotros todo eso lo valoramos. Tenemos equipos que son meramente dermatológicos, como son los dermatoscopios que es con lo que nosotros evaluamos los lunares las personas”, indicó Roys.

Los cánceres de piel se producen por las exposiciones solares, por lo que recomiendan usar protector solar, así mismo usar camisas mangas largas, sombreros o gorras antes de salir al sol.

Los comerciantes calificaron como importante la jornada y no dudaron en aprovechar la oportunidad para atender su salud.

Periodista: Celia Méndez