Atender unos 700 pacientes en el área de refracción, fueron las proyecciones que se trazó el personal del Centro Nacional Oftalmológico, este jueves que se realizó una jornada especial de exámenes de la vista y entrega de anteojos para lectura.

Cada jueves se realizan jornadas extraordinarias de salud visual, dirigidas a las personas mayores de 30 años de edad que “tienen dificultad para leer de cerca. Eso se llama presbicia y es lo que estamos atendiendo el día de hoy, estamos preparados para atender 700 pacientes, para darle respuesta a nuestra b, como parte de esa restitución de esos derechos humanos que tiene la población nicaragüense”, explicó la doctora Francisca Rivas.

Indicó que el paciente para pasar consulta, no necesita cita previa, únicamente presenta su cédula de identidad y recibe sus anteojos para lectura gratuitos. Entre las señales de la presbicia están la dificultad para ver de cerca, a veces dolor de cabeza, mareos e irritación en los ojos.

En lo que va del año, este centro ha entregado más de 30 mil anteojos para lectura y se han realizado unos unas ocho mil cirugías. Para esto último, recordó que cuentan con el “programa emblemático Misión Milagro que combate la primera causa de ceguera: la catarata, que es prevenible, porque quitando esa catarata el paciente recupera la visión”.

En cuanto a las emergencias, se atiende las 24 horas del día. “Estas consisten en una basura o cuerpo extraño en el ojo, un trauma un golpe en el ojo, un ojo rojo, un ojo que duele, un ojo que repente dejó de ver, esas son las emergencias oftalmológicas, explicó Rivas.

Se atiende además, las áreas de consulta externa, hospitalización las 24 horas del día. Este centro tiene cuatro salas de operaciones.

Esta jornada se dedicó a la conmemoración del Día de los Derechos Humanos que se celebra cada 10 de diciembre.

Periodista: Celia Méndez