En Nicaragua miles de ciudadanos continúan recibiendo la vacuna Covishield contra el virus de la Covid-19, este programa de inmunización voluntaria es gratuito y se desarrolla en distintos hospitales y centros de salud en varios municipios del país centroamericano.

Este fármaco donado por la India, tiene una eficacia de inmunización superior al 92% y de momento no se reportan efectos secundarios severos entre la población que ya recibió la dosis, según explicaron autoridades del Ministerio de Salud (Minsa).

«Estamos en esta jornada de vacunación el distrito 1, estamos en el Centro Familiar y Comunitario Carmen Elena Lau, donde estamos garantizado la vacunación a aquellos mayores de 18 que padezcan del corazón o tengan alguna enfermedad oncológica ,pero que estén estable ,sin aplicación de quimioterapia y radioterapia, también les recomendamos que deben de venir desayunados ,consumir bastante agua, haber tomado el tratamiento de paciente crónico para que al momento que vengan acá su presión arterial y todo su estado general esté estable al momento de recibir se la vacuna» detalló Meyling Brenes- directora del Sistema Local de Atención Integral de Salud (Silais), Managua.

Al igual que en la capital, el programa de inoculación se desarrolla en las comunidades rurales del país, tal es el caso del municipio de villa el Carmen localizado al sur oeste de Managua.

«Ahorita van a recibir su primera dosis, es muy importante que el paciente sepa que 9 semanas después debe acudir para hacer aplicada la segunda dosis, esta es una vacuna que se ha hecho refuerzo por adquirirla y así garantizar la inmunización de la mayoría de nicaragüenses y estamos comenzando con los grupos vulnerables» explicó Jazmin Umaña responsable del programa nacional de inmunización.

Por su parte los pacientes inyectados dijeron sentirse contentos y agradecidos con Dios por la vacuna,» me atendieron muy bien, fíjese que yo no tengo miedo y por qué voy a tener miedo si esta vacuna es para curarnos, es gratis y nos ayuda a los viejos» precisó Jacinto Aguilar de 75 años de edad.

Las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa), recordaron que las personas menores de 18 años, mujeres embarazadas y ciudadanos que presentan cuadros respiratorias o fiebre, no pueden ser inmunizadas.

Periodista: Pablo López