Preparan paquetes de alimentos a las familias afectadas por los huracanes Eta e Iota. Las autoridades encargadas del envío revisaron si se ponen en práctica las medidas de higiene y bioseguridad.

Estos paquetes responden a la emergencia que vivieron las familias que perdieron sus bienes materiales con los huracanes y que tienen niños que van a la escuela. Son unos 60 mil paquetes que se enviarán.

La representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA), en Nicaragua Giorgia Testolin, dijo que “tienen un total de 43 libras de diferentes alimentos aceite, harina, arroz, frijoles y son paquetes para 15 días, dirigidas a las familias que tienen niños que van a la escuela en los territorios afectados por los huracanes”.

Guillermo González, ministro director del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), explicó que “dentro de la estrategia, estos paquetes complementan el esfuerzo que se hace a través de la merienda escolar. Entonces esta mañana no solamente queremos ver en general los paquetes, sino también el proceso de cómo se elaboran porque tocando alimento es una cuestión muy importante el tema de la de la calidad: Cómo se maneja, cómo se manipulan, cómo se conservan, cómo se transportan. Entonces eso ha sido un elemento importante que hemos venido coordinando con el PMA”.

El asesor presidencial para tema de educación Salvador Vanegas, indicó que, desde el Ministerio de Educación (Minsa), esta semana enviaron cargamentos de alimentos hacia el interior del país. “Durante esta semana sigue llegando la merienda escolar a los centros de estudios. El día de hoy siguen saliendo camiones hacia el norte y hacia Las Minas y estos paquetes, ahorita trasladan la merienda de mayo, agosto adicionalmente están trasladando merienda reforzada ya sea dos raciones calientes de merienda por día en el corredor seco y además en los municipios más afectados por los huracanes Eta y Iota”.

El recorrido se realizó en las bodegas de alimentos ubicadas en el kilómetro 11.5 carretera vieja a León. Cabe recordar que las familias afectadas por los huracanes además de alimentos también se les ha enviado víveres y láminas de zinc.

Periodista: Celia Méndez