Según los reportes de medios locales, 15 menores, de entre 10 y 11 años, de la escuela primaria Profesora María de Jesús López en Guanajuato se intoxicaron tras ingerir el fármaco. Cuatro de ellos tuvieron que ser hospitalizados, mientras que el resto presentó síntomas leves.

En un segundo caso, 3 estudiantes de la escuela secundaria Antonio Caso de Cuautla en Morelos, resultaron intoxicados con la misma sustancia. No se detectaron los problemas hasta que varios alumnos empezaron a mostrar síntomas de malestar, lo que alertó a los profesores. Uno de ellos confesó lo ocurrido y se avisó a los padres.

Las autoridades están investigando cómo los menores tuvieron acceso a este medicamento que, supuestamente, solo se vende bajo receta médica, ya que, además de somnolencia, el consumo de estos fármacos puede provocar mareos, problemas de coordinación, dolores fuertes, vómitos y desmayos.

Ante la popularidad del reto, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), días antes había advertido sobre los efectos negativos, e instó a que padres y madres de familia, tutores, y docentes orienten sobre los graves riesgos para la salud por el uso y consumo de estas sustancias.

Asimismo, la Policía cibernética implementó un monitoreo de internet con el objetivo de evitar la propagación de retos que pongan en riesgo a los menores de edad e identificar perfiles que se dedican a comercializar medicamentos de venta controlada.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad informó que se gestionó la baja de hasta el 96% de contenido relacionado con el reto y pidió a los cibernautas que reporten cualquier contenido que pueda dañar la integridad de algún menor.

Fuente: RT en Español