La NASA realizó con éxito el lanzamiento de la expedición Crew-8 integrada por tres astronautas de Estados Unidos y un cosmonauta de Rusia a la Estación Espacial Internacional (EEI). El lanzamiento, inicialmente programado para febrero, fue aplazado en varias ocasiones, la última vez, por mal tiempo.
We have liftoff! Three first-time fliers and a veteran are en route to the @Space_Station
— NASA (@NASA) March 4, 2024
Learn more about #Crew8 and their mission: https://t.co/CWKffPmm6M pic.twitter.com/GYBisbZmvv
«¡Realizado el despegue! Tres personas que vuelan por primera vez y un veterano están en camino a la Estación Espacial», escribió el organismo en su cuenta de la red social X.
- Te puede interesar: Crean un diminuto robot que podría ayudar a tratar aneurismas y tumores cerebrales
El propulsor Falcon 9, de SpaceX, que pondrá la nave tripulada en una trayectoria de acercamiento a la EEI, despegó sobre las 22.53 hora local del 3 de marzo (GMT-5) desde el Centro espacial John F. Kennedy en Florida, EEUU.
La misión, que permanecerá en la órbita durante unos seis meses, incluye a los astronautas de la NASA Matthew Dominick, Michael Barratt y Jeanette Epps, así como al cosmonauta de la corporación espacial rusa Roscosmos Alexandr Grebionkin.
Crew-8 es la octava misión de rotación de tripulación de SpaceX a la EEI como parte del Programa de Tripulación Comercial de la NASA.
De acuerdo con el programa de vuelos cruzados entre la NASA y Roscosmos, Estados Unidos y Rusia reservan de forma recíproca una plaza para la otra parte en sus respectivas naves espaciales que viajan a la EEI.
El primer vuelo cruzado tuvo lugar en septiembre de 2022, cuando el astronauta estadounidense Frank Rubio voló a la EEI a bordo de la nave Soyuz MS-22. Dos semanas después, la cosmonauta rusa Anna Kíkina viajó a la plataforma orbital en la Crew Dragon.
En marzo de 2023, el ruso Andréi Fediáyev viajó en la nave estadounidense y fue relevado por Konstantín Borísov en la Crew-7.

A finales de diciembre pasado, Roscosmos confirmó la prórroga del acuerdo con la NASA sobre los vuelos cruzados hasta 2025.
Fuente/Sputnik Mundo