La NASA realizó con éxito el lanzamiento de la expedición Crew-8 integrada por tres astronautas de Estados Unidos y un cosmonauta de Rusia a la Estación Espacial Internacional (EEI). El lanzamiento, inicialmente programado para febrero, fue aplazado en varias ocasiones, la última vez, por mal tiempo.
«¡Realizado el despegue! Tres personas que vuelan por primera vez y un veterano están en camino a la Estación Espacial», escribió el organismo en su cuenta de la red social X.
- Te puede interesar: Crean un diminuto robot que podría ayudar a tratar aneurismas y tumores cerebrales
El propulsor Falcon 9, de SpaceX, que pondrá la nave tripulada en una trayectoria de acercamiento a la EEI, despegó sobre las 22.53 hora local del 3 de marzo (GMT-5) desde el Centro espacial John F. Kennedy en Florida, EEUU.
La misión, que permanecerá en la órbita durante unos seis meses, incluye a los astronautas de la NASA Matthew Dominick, Michael Barratt y Jeanette Epps, así como al cosmonauta de la corporación espacial rusa Roscosmos Alexandr Grebionkin.
Crew-8 es la octava misión de rotación de tripulación de SpaceX a la EEI como parte del Programa de Tripulación Comercial de la NASA.
De acuerdo con el programa de vuelos cruzados entre la NASA y Roscosmos, Estados Unidos y Rusia reservan de forma recíproca una plaza para la otra parte en sus respectivas naves espaciales que viajan a la EEI.
El primer vuelo cruzado tuvo lugar en septiembre de 2022, cuando el astronauta estadounidense Frank Rubio voló a la EEI a bordo de la nave Soyuz MS-22. Dos semanas después, la cosmonauta rusa Anna Kíkina viajó a la plataforma orbital en la Crew Dragon.
En marzo de 2023, el ruso Andréi Fediáyev viajó en la nave estadounidense y fue relevado por Konstantín Borísov en la Crew-7.
A finales de diciembre pasado, Roscosmos confirmó la prórroga del acuerdo con la NASA sobre los vuelos cruzados hasta 2025.
Fuente/Sputnik Mundo