Pequeños productores del municipio de Ticuantepe y Managua, aprendieron a realizar bioinsumos, que les permitirán contar con suelos nutridos y plantas con mayor rendimiento. Estos abonos son orgánicos por lo que no dañan la tierra ni la salud del agricultor.

Además, contar con estos insumos les permitirá controlar los hongos y las plagas durante la siembra de primera, que inicia en el mes de mayo, una vez que se establezca el periodo lluvioso en Nicaragua.

Este será un encuentro de cuatro días, comentó Victorino Blandón técnico del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, quien agregó que los bioinsumos son importantes en las actividades productivas, ya que son un aliado ante la variabilidad climática.

«Estos productos biológicos son una alternativa de rápido resultados y eficientes en cuanto a temas de plagas y control de enfermedades, pero además nos ayudan aprovechar la humedad del suelo, para que las plantas puedan desarrollarse».

El productor Julio Valerio de Ticuantepe, expresó que aprovechará todo este conocimiento para aplicarlo en sus cultivos, a fin de sacar mejor rendimiento y obtener buenos recursos económicos.

Asimismo, destacó que la importancia de estos insumos, es que no son perjudiciales para las plantas y para la salud del productor, contrario a los químicos que causan daño en los suelos y en las fuentes de agua.

Periodista: Tania Sirias