Los frijoles rojos, maíz blanco, papa y tomate son los cuatro productos que bajaron de precio para esta semana, mientras que 15 mantienen estabilidad, según el monitoreo que realizaron funcionarios del Ministerio de Fomento Industria y Comercio (MIFIC) del 3 al 11 de agosto.

«Los frijoles pasaron de 18.90 (córdobas) a 16.60 en promedio, el maíz de 7.20 a 6.80, la papa de 13.70 a 11.40 y el tomate de 14.90 a 12.40«, detalló Freddy Rodríguez, director de defensa y protección al consumidor del ministerio.

Entre la mayoritaria de productos que mantienen su precio están el arroz en sus diferentes presentaciones, azúcar, aceite, pierna de pollo, posta de res y cerdo.

«También el huevo grande, mediano, la zanahoria, la cebolla amarilla y el pan; 15 precios que se mantuvieron en esa semana«, detalló Rodríguez.

En tanto los derivados del petróleo, en el caso del gas licuado los funcionarios del Instituto Nicaragüense de Defensa al Consumidor reportan estabilidad y disminución en los combustibles.

Solamente cinco productos del la canasta básica experimentaron leve alza como en el pollo entero, queso seco, plátano, chiltoma nataly y repollo.

Periodista Nerys Bonilla.