Nicaragua cerró el año 2020 con un hato ganadero de 6.5 millones se cabeza de ganado, una producción láctea de 400 millones de galones y una matanza de 800 mil reses, siendo números muy positivos para el sector pecuario, el cual cuenta con exitosos programas que ayudan al crecimiento de este rubro de exportación.

«Sólo el año pasado se logró la inseminación artificial de más de 40 mil vientres, lo que benefició a pequeños productores que no cuentan con un semental», dijo Douglas Alemán.

«Esto le permite tener acceso a la raza de toros que él quiere y de las mejores calidades existentes en el país. Los resultados han sido tan buenos que quisiéramos que se ampliara y subir a mayor cantidad de cabezas de ganado«, dijo el productor.

Ventanilla única de trazabilidad

Alemán también se refirió a las Ventanillas Únicas de Trazabilidad que se instalarán en todas las alcaldías del país y la calificó como una medida acertada, ya que este programa está muy avanzado.

«Ya casi toda la ganadería, o mejor dicho casi todo el hato ganadero está trazado y lógicamente estamos hablando de una parición cerca de millón y medio de cabezas cada año y estos terneros deben ser trazados. El Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) tiene un gran compromiso con los organismos internacionales sanitarios y debe garantizar que la trazabilidad se haga de manera correcta», sostuvo el productor.

Alemán opinó que además de las alcaldías, este programa debe mantenerse a través de las cooperativas de productores, donde los técnicos tienen experiencia en el proceso de trazabilidad.

Periodista: Tania Sirias