En una entrevista realizada en TVNoticias a directivos del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), y del Ministerio de Energía y Minas (MEM), se le dio seguimiento a la reducción de tarifa energética que entró en vigencia en enero pasado y se reflejó completamente en la facturación del mes corriente.

Las facturas de energía eléctrica del mes de enero presentan reducción, pero más en las de febrero, cuando se vio verdaderamente la baja para el nicaragüense en el gasto energético de su hogar, luego de la rebaja del 15% para los usuarios de hasta 150 kilowatt /hora (kW/h) y del 10,6% para los que consumen más que esa cantidad.

Carlos Campos, habitante del barrio Adolfo Reyes del Distrito V de Managua en una consulta realizada estos días, comparó dos facturas eléctricas, en la del mes de noviembre 2020 le facturaron C$604.61 y este mes le cobraron C$488.37, hay una evidente reducción.

José Antonio Castañeda, presidente del Consejo de Dirección del INE manifestó que “hemos dado el seguimiento adecuado y constatamos la diferencia, con una cantidad de consumidores que hay una rebaja efectiva… esto varía entre el 10.4% y el 10.9% (para los que consumen más de 150kw/h (…) hay mucha gente debajo de lo esperado, (y para los que consumen hasta 150kW/h) fue entre el 14% y el 18% efecto tarifa”.

Santiago Bermúdez, director general de Electricidad y Recursos Renovables del MEM explicó que “cada uno tenemos un ciclo de lectura diferente, tenemos que aprender a leer nuestra factura, nuestros recibos de facturación y podemos ver cuántos días nos están facturando para nuestro consumo y compararlo con meses similares, si comparamos una factura de diciembre contra una factura que recibimos hoy en febrero vamos a ver reducción es bastante significativa eso lo ha evidenciado la población.

Revisión de los costos de facturas seguirán

Ambos directivos coincidieron que si bien es cierto este alivio para el nicaragüense en sus facturas es real, la revisión al pliego tarifario no para aquí, sino que hay que revisar los costos del kilowatt y otros cargos que se le hacen a los usuarios.

“La empresa distribuidora tiene un gasto y tiene un costo para poder comercializar energía, incluido el señor que pasa leyendo la emisión de la factura, el señor que llega a dejar las facturas, los costos de las oficinas comerciales que están disponible”, justificó Bermúdez.

Por su lado Castañeda aseguró que “parte de esos costos que dice en la factura, es el pago a los generadores, entonces en su momento está planteada una revisión más integral a todos esos pliegos tarifarios, lo que es el número tarifa, podemos decir que esta revisión no concluye aquí, estamos contentos con los logros obtenidos y seguiremos todo el año revisando y ajustando”.

Mejora en el servicio de distribución y comercialización

Ante el paso de la distribución y comercialización de energía eléctrica a manos del estado nicaragüense se buscará la mejora del servicio y la calidad de atención a los usuarios. “Nosotros estamos trabajando en la mejora de todo lo que es el servicio y estamos revisando los análisis para tratar de mejorar el servicio que prestan estas empresas no solamente Dissur, sino todas a nivel nacional”, manifestó Bermúdez.

“Y decimos a los consumidores que sea que tengan problemas en sus servicios, de alto o bajo voltaje, sea que tengan una deuda acumulada, el problema que tenga, acérquense a la oficina que van a ser atendidos, y como estamos en proceso de mejora, estamos buscando cómo darles atención al consumidor para que él se sienta que en realidad está siendo atendido y que su problema está siendo visto y revisado”, apuntó Castañeda.

Estos funcionarios recordaron a la población continuar ahorrando energía eléctrica en sus hogares, sobre todo en esta época calurosa cuando se consume más luz eléctrica, con la desconexión de los aparatos cuando no los estén utilizando y la revisión del sistema eléctrico domiciliar.

Periodista: Carlos Daniel Jarquín