Se encuentra de visita en Nicaragua una delegación de la empresa estatal China PowerChina, encabezada por el Presidente para las Américas de PowerChina, el señor Hou Xiaotun, con quienes el presidente Daniel Ortega Saavedra sostuvo un encuentro en el que abordaron temas relacionados a la energía solar, energía hidroeléctrica entre otros de mucho beneficio para la nación.

«Porque aquí tenemos unos proyectos, están los estudios completos, son los proyectos que se empezaron a explorar, a trabajar, a marcar en los años ochenta y fue con la Unión Soviética. Ingenieros rusos estuvieron participando en esos estudios. Para las dimensiones de Nicaragua hablar de un proyecto hidroeléctrico aprovechar las aguas que tenemos ahí donde se pueden ya generar hasta 350 megavatios, entonces es un proyecto que le da a Nicaragua una gran seguridad en cuanto a no estar dependiendo de las variaciones de los costos del petróleo«, manifestó el mandatario Daniel Ortega.

Refirió que los estudios de estos dos grandes proyectos Mojolka y Copagar, están en la zona del Caribe.

«Buscando hacia el mar. Ahí están las vertientes de agua que están sostenidas y se mantienen donde tenemos un buen régimen de lluvias en la zona del Caribe, eso le da seguridad y estabilidad aún proyecto hidroeléctrico”, aseveró el presidente.

En este encuentro también destacó la presencia de la delegación de empresarios daneses nicaragüenses, en la participación y promoción de las exploraciones en el océano pacífico para la búsqueda de petróleo y de gas.

Un proyecto que está latente con condiciones y que dan seguridad en cuanto a la continuidad del mismo para concluirlo porque quedaron los estudios, los estudios son mejor prueba de que sí se va por buen camino en la búsqueda de un buen yacimiento de petróleo y de gas en la zona explorada”, aseguró el mandatario.

A propósito del tema del petróleo antes mencionado el presidente Daniel dijo que Nicaragua amortigua con subsidios el impacto de esta sustancia.

Los países que tienen petróleo lógicamente se benefician en estas condiciones, por un lado, hay afectaciones y por otro lado hay beneficios. Nosotros dependemos de estas alzas y bajas que van a impactar la tarifa de energía de las empresas que generan empleo, por lo tanto, afectan el trabajo porque se eleva el costo de producción de las empresas, encarecen el transporte y estamos haciendo esfuerzos para que el transporte no se dispare en Nicaragua«, expresó.

Aseguró que es un esfuerzo enorme para un país como Nicaragua subsidiar para que no se disparen los costos de las actividades productivas, sociales, de los hospitales, escuelas, que demandan energía.

Aquí estamos asumiendo un reto que, con el acompañamiento de la República Popular China, del pueblo chino, del Gobierno chino, del Presidente de China y estamos muy contentos por el fortalecimiento de las relaciones, de cómo viene caminando, de cómo vienen avanzando. Los resultados los tenemos a la vista, el Presidente de esta gran empresa con su equipo, con sus trabajadores están aquí acompañándonos”, refirió.

En el encuentro estuvo el señor Yu Bo, Consejero de la Embajada de la República Popular China en Nicaragua. Laureano Ortega, Asesor Presidencial para Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional de la República de Nicaragua; Iván Acosta, Ministro de Hacienda y Crédito Público; Salvador Mansell, Presidente Ejecutivo de Enatrel y Ministro de Energía y Minas; Ernesto Martínez Tiffer, Presidente Ejecutivo de ENEL y una delegación de empresarios daneses-nicaragüenses.

Periodista: Amelia Calderón