Una brigada de trabajadores de la salud se movilizaron por las viviendas del barrio Candelaria del distrito uno de Managua para aplicar larvicida BTI y fumigarlas contra el mosquito aedes aegyptis transmisor del dengue, zika y chikungunya.

Esta es una jornada antiepidémica que con frecuencia realizan los brigadistas, como parte de una estrategia de promoción de salud que promueven con éxito las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa).

El doctor Elvis Báez, epidemiólogo del centro de salud Roberto Herrera explicó que, es importante que todas las familias reciban a los brigadistas para que no quede ninguna casa sin fumigar y mosquitos sin eliminar, los cuales tienen la capacidad de movilizarse entre 400 y 500 metros a la redonda.

“No se nos puede quedar ninguna casa sin fumigar porque esa casa constituiría un foco para la proliferación de mosquitos. Recordemos que el zancudo va a crecer en su casa, pero puede moverse a otras vecinas para afectar a otras viviendas, por eso es importante que todas las familias nos abran la puerta de su casa porque lo que estamos haciendo es promoción y prevención, explicó Báez.

Recomendó a las personas cuidar el larvicida que tiene una efectividad de dos meses, para ello orientó cepillar constantemente las piletas, indicó que previamente se debe apartar un recipiente con agua con el BTI y después cepillar. Una vez limpia verter al agua nueva la que se apartó.

Los moradores que recibieron a los trabajadores, y calificaron como importante el esfuerzo de contribuir con ellos en combatir al mosquito para cuidar la salud de todos.  

Periodista: Celia Méndez