Grandes expectativas de mayor producción, valor agregado y mejores mercados tienen los productores y técnicos del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria con la nueva variedad de ajonjolí blanco que dieron a conocer al público este miércoles.

La nueva variedad de ajonjolí blanco inta aceitera es el nombre del grano, del cual se puede extraer hasta un 47 por ciento de aceite, que tiene igual o mayor propiedades nutritivas y medicinales que el aceite de olivo.

Esta nueva variedad se caracteriza por ser de ciclo corto, es decir que la cosecha está lista entre los 85 o 90 días, contrario a las variedades nacionales o tradicionales que puede tardar más de 100 días, susceptibles a enfermedades y que necesitan más lluvias.

Los técnicos del INTA explicaron que lo importante de esta variedad de origen de Corea del Sur es, que el productor incurre en menos tiempo de inversión para sacar su cosecha; además es una planta de un sólo tallo, resistente a los vientos, la sequía y enfermedades.

Fabricio domus Pereyra experto enjojolí del INTA explicó, que «esto es importante porque los productores aquellos pequeños que siembran tarde esperando lluvia, esta variedad de ciclo corto es idónea y su rendimiento potencial es de hasta mil kilogramos por hectárea, es decir 15 quintales por manzana si se atiende bien, como debe ser».

Los expertos del INTA aseguran que el ajonjolí es un fruto muy generoso no necesita muchos insumos y que es un cultivo para pequeños productores y lo que más demanda es mano de obra, que la pone la familia del productor.

En el país se registran más de cinco mil 500 productores que se dedican a la cosecha en el ciclo de primera y postrera, así como en el período de humedad. Y en Nicaragua el quintal de ajonjolí está valorado entre los dos mil 200 y dos mil 500 córdobas.

Periodismo: Celia Méndez