Los mercados nacionales están abastecidos con queso, por lo tanto no hay motivos para el incremento en el precio de este importante producto alimenticio, así lo dejó saber el director ejecutivo de la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (Canislac), Oscar López. Además, aclaró que este producto no se está exportando masivamente a El Salvador.

Lamentó que sean los intermediarios quienes estén especulando con el precio del queso, afectando los dos extremos de la cadena, tanto al productor como al consumidor final.

López explicó que es normal que en verano hay una tendencia a la baja en la producción, sin embargo, no son compatible con los precios en el mercado local, ya que el precio del queso exportación está diez córdobas menos que en el se vende en los mercados, lo que indica que hay especulación por parte de los intermediarios.

Explicó que el queso de exportación está costando 72 córdobas, pese a los costos del proceso de industrialización y certificación, pero en el mercado supera los 85 córdobas.

“Las 38 plantas que estamos bajo la inspección del IPSA, que tienen obligaciones sanitarias y fiscales, su operación es más cara por los niveles de regulación y exigencia, pero aún, así lo están vendiendo más económico”, dijo López.

Agregó que “no hay escases de queso en los mercados”, ya que están monitoreados por los productores y las autoridades. Lamentó que esta especulación está afectando a la población.

López indicó que el incremento en la producción fue del 6% en 2021 y se han exportado más de 200 millones dólares, con más de 70 millones de kilos comercializados a mercados internacionales.

Periodista: Tania Sirias