La protección del medio ambiente es pieza clave del plan de desarrollo humano en Nicaragua, según investigaciones del Instituto Nacional Forestal ( Inafor), en los últimos años se han restaurado 300 mil hectáreas de bosques, por lo que el país centroamericano supera ya los 5 millones de hectáreas.

Segun Indiana Fuentes, codirectora del Inafor, la Campaña Verde que te quiero verde ha permitido la siembra de 26 millones de plantas, al tiempo que se establecieron más de 4 mil viveros comunitarios.

  • Te puede interesar: Diputados reforman el presupuesto general de la República 2023

» Este es un logro que hemos alcanzado mediante el trabajo de todos, tenemos 5 millones de hectáreas de bosques, vamos a seguir restaurando, plantando, promoviendo la regeneración natural y el aprovechamiento sostenible del recurso forestal de nuestro país » precisó Fuentes.

Prevenir los incendios forestales en áreas protegidas, es uno de los principales desafíos ambientales del país centroamericano, por ello se ejecutan campañas de prevención y concienciación en los 153 municipios.

» Nosotros no solo plantamos árboles, cuidamos el medio ambiente, garantizamos la regeneración natural de nuestros bosques , los árboles nos dan sombra, madera, protegen los ríos y son medios de vida» afirmó Patricia Duarte.

La restauración y conservación de los bosques en Nicaragua, permite además hacer frente a los efectos del cambio climático, ya que el país es uno de los más afectados por el impacto de huracanes y otros fenómeno meteorológicos.

Periodista: Pablo López