En Nicaragua existe un registro de casi 600 mil adultos mayores de 60 años o más, la mayoría son pacientes con enfermedades crónicas, según datos ofrecidos por el Ministerio de Salud.

Para atender a este sector poblacional de manera oportuna e integral, el MINSA desarrolla con éxito el programa Todos con Voz, desde las comunidades en todas las unidades de salud.

«Actualmente estamos dando seguimiento a un medio millón de personas con enfermedades crónicas no transmisibles, siendo las principales la hipertensión arterial, seguido de la diábetes mielitus, también tenemos la artritis reumatoide, sobre todo cuando la persona va aumentando de edad y presenta más problemas en los huesos, tenemos también personas con problemas cardíacos, reumatoides, es decir tenemos agrupadas unas 13 enfermedades crónicas en el censo que se actualiza año con año», dijo a los periodistas el coordinador de pacientes crónicos del Ministerio de Salud, Joaquín Escoto.

Esta estrategia se promueve desde los equipos de salud familiar y comunitaria, proporciona el medicamento de forma gratuita, exámenes y atención médica especializada.

«Tenemos 90 casas para atender a personas con necesidades especiales funcionando en diferentes zonas del país, donde se hacen actividades de promoción de la salud, explicándoles a las familias y pacientes cuáles son los estilos de vida saludables, por qué la importancia de mantenerse en movimiento, la alimentación adecuada», agregó el funcionario del MINSA.

Pese a los avances en este tema de salud pública, existen retos para consolidar la red comunitaria de salud en todo el país, los que se abordaron durante el encuentro sostenido este miércoles con los responsables de pacientes crónicos.

Periodista: Román González