A nivel nacional se ha puesto en marcha un proceso de verificación de los mínimos de calidad en los procesos educativos, desarrollados en las universidades públicas y privadas.
La valoración que hacen los especialistas del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA), se fundamenta en 9 parámetros estándares, que se empiezan a trabajar en 56 casas de estudios superiores a partir del mes de abril.
«Hay una evaluación que es integral, se verifican las carreras que se ofertan, que calidad tienen, si están bien elaborados los programas académicos y asignaturas, si se cuenta con los medios didácticos necesarios, la matrícula de los estudiantes, la preparación de los profesores, entre otros aspectos», destacó la rectora de la UNAN Managua, Ramona Rodríguez.
«Vamos a evaluar el currículo si está actualizado en los últimos 5 años, el grado académico de los docentes, la infraestructura, la investigación, aunque estamos conscientes que no todas las universidades tienen el mismo nivel de desarrollo, pero lo que pretendemos es llegar a un mínimo de calidad», explicó la presidenta del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación CNEA.
- Te puede interesar leer: Managua cuenta con nuevo Centro de Atención para Personas con Adicciones
La verificación de los estándares de calidad, incluye a las 161 sedes universitarias regionales que operan en el interior del país, explicaron las autoridades del CNEA.
«Hay universidades que tienen hasta 14 o 20 sedes, entonces el título de medicina de una universidad acá en Managua tiene que ser equivalente a un título de Waspám, Río Blanco o Matagalpa, entonces todo esto lo tenemos que hacer en el primer trimestre del 2021″, aclaro la funcionaría Maribel Duriez del CNEA.
«Consideramos que estamos preparados, hemos cambiado, transformado y profundizado muchos procesos, en la UNAN Managua nosotros hemos venido desarrollando una cultura de planificación y evaluación, incluyendo el desempeño, pero también hemos venido considerando los procesos de transformación curricular, donde el estudiante es sujeto activo de su propio aprendizaje, porque vemos este proceso multidimensional», sostuvo Rodríguez.
Las universidades que se sometan al proceso de evaluación, deben presentar todos los requerimientos para obtener la acreditación oficial el próximo año 2022.
Periodista: Celia Méndez