La comunidad estudiantil de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua Managua (UNAN-Managua) celebró con un panel, el segundo aniversario de la declaratoria libre de estigma y discriminación.

La UNAN-Managua ratifica que es la primera y única universidad libre de estigma y discriminación, en toda la región centroamericana y países del Caribe, lo cual es reconocido internacionalmente y este año se celebra por segundo año.

Esta declaratoria fue promovida por las autoridades de dicha alma mater y los miembros de la Comisión Nicaragüense del Sida (Conisida).

Ramona Rodríguez, rectora de la UNAN-Managua dijo que se trata de «una acción que posiciona a la universidad, porque es la primera de Nicaragua que hace esta declaración para fomentar la inclusión, la interculturalidad y también aplicar esos principios rectores declarados en nuestros referentes institucionales de la universidad, formando profesionales, pero también forman formando profesionales con valores, porque la UNAN-Managua es una universidad abierta, que acoge a la comunidad diversa».

La declaratoria promueve acciones de inclusión, reflexión, diálogo, respeto y abre espacios laborales. «Por ejemplo hacemos visitas a las aulas de clases donde se habla del cuido de la salud, prevención de enfermedades, responsabilidad de realizarse pruebas y chequeos, entre otros temas”, explicó Rodríguez.

Durante el panel participaron autoridades de la UNAN-Managua y de la Procuraduría de los Derechos Humanos, entre otros, también se presentó la cartilla «Diversidad Digna».

«Para nosotros es muy importante este evento donde la academia se compromete nuevamente a seguir avanzando en la inclusión, sin ningún tipo de discriminación para los estudiantes de la universidad«, aseguró Zamira Montiel, procuradora especial de diversidad sexual.

Periodista: Celia Méndez