Unas 50 trabajadoras sexuales, así como promotoras de salud de distintas partes del país participaron en un foro nacional sobre salud sexual, reproductiva y VIH para reflexionar sobre sus derechos.

El acceso a la salud es uno de los derechos fundamentales para prevenir enfermedades como las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), entre otras.

El viceministro de salud, Enrique Beteta, explicó que la salud de las mujeres es prioridad. «Recuerden que estamos luchando contra la mortalidad materna en las mujeres embarazadas, aseguramos la vida de los recién nacidos y el día de ayer estuvimos en todo el país realizando actividades siempre salvando vidas, actividades preventivas con relación al cáncer de mama. Entonces hoy en saludo a ese día estamos desarrollando el foro con mujeres promotoras, mujeres activas en cada una de nuestras unidad de salud y que de alguna manera van a recibir información sobre salud sexual reproductiva, el tema de las ITS, el tema de cáncer de mama, sobre la autoestima y cómo desarrollar un trabajo en la comunidad para prevenir enfermedades».

Para el especialista de programa del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) Edgard Narváez, este es un encuentro importante, «porque vamos a abordar entre otras cosas el cuidado la salud, la prevención de infecciones de transmisión sexual, la prevención del VIH, también vamos a hablar sobre temas de prevención de la violencia y atención de la violencia, pero también sobre su empoderamiento, sobre cómo pueden empoderarse para ejercer su derecho sexual y reproductivo y avanzar. Este es un foro coordinado por el Ministerio de Salud y el componente de VIH y desde el UNFPA, como una agencia que lidera el tema de salud reproductiva, es un componente importante para nosotros como mandato del empoderamiento sobre los derechos sexuales y reproductivos, la integración de prevención de VIH, dentro de los servicios de salud reproductiva y el acceso a preservativos, que es un elemento fundamental para la prevención».

Parte de los beneficios del programa de salud con que cuentan estas mujeres está «el acceso a las pruebas rápidas de VIH, tuberculosis malaria y todo lo que tiene que ver con el sistema de salud….. Hemos ido enmarcando, haciendo una diferencia basada en las necesidades de las mujeres, sino de la población en general y hemos visto gran avance», evolución Yamilet García, sindicalista de las mujeres trabajadoras sexuales.

Las trabajadoras sexuales también están organizadas y reciben capacitaciones, consejerías y también acceden a programas de salud y Minsa.

Periodista: Celia Méndez