A partir del primero de mayo entrará en vigencia el Tratado de Cosecha Temprana, donde más 60 productos de la canasta exportadora nicaragüense serán comercializado con la República Popular China, así lo anunció, director para América Latina y El Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de esa nación asiática, Cai Wei.

El funcionario chino indicó que la noticia ya fue publicada por los medios en su país. «Yo estoy seguro que mis familiares y amigos van a poder probar los productos típicos como carne de res y tal vez van a poder ponerse las camisetas producidas en Nicaragua», dijo Wei.

Por su parte, el embajador de China en Nicaragua, Chen Xia anunció que se trabaja de manera acelerada la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países, tras 16 meses del restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

«Las relaciones entre Nicaragua y China se han desarrollado excelentemente«, dijo el embajador, ya que el fin de semana pasado se inauguró el proyecto de vivienda «Nuevas victorias», por lo que todo esto viene a contribuir a la mejora de las relaciones.

El asesor presidencial para las inversiones, Laureano Ortega Murillo indicó que estas visitas de estos funcionarios de alto nivel de China, es parte de una intensa agenda de cooperación, por lo que el señor Cai Wei los días que ha estado en Nicaragua ha visitado diversos destinos del país.

Informó que el fin de semana realizó una gira por Managua, donde se reunió con las autoridades municipales. Este lunes sostendrán encuentros con el canciller Denis Moncada, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta y los delegados de la presidencia para atender los asuntos con China.

En su visita al Ministerio de Relaciones Exteriores, el canciller Moncada expresó que las relaciones bilaterales corresponden a dos países y pueblos hermanos, que trabajan en la superación de la pobreza, el desarrollo, el avance, el progreso, la paz, estabilidad y la convivencia pacífica.

Periodista: Tania Sirias