El certamen del mejor docente para el nivel secundaria ha llegado a la etapa nacional, tras varios meses de trabajo innovador, estructurando estrategias pedagógicas para contribuir a la mejora educativa.

Los maestros de secundaria que presentan sus propuestas de enseñanza, han avanzado desde la etapa de centro, municipal y departamental, para finalmente ser evaluados en este certamen nacional, demostrando que pueden motivar más a los estudiantes, para mejorar los indicadores educativos de aprobación y permanencia.

«Con este certamen nosotros demostramos que tenemos cantera en el territorio, maestros que innovan, que son creativos, que inspiran y motivan, porque tenemos una generación de adolescentes y jóvenes que nos están demandando hacer las cosas diferentes», explicó la directora general de Educación Secundaria del Mined, profesora Melba López Montenegro.

Los parámetros utilizados por la comisión evaluadora conformada por expertos de la UNAN-Managua, se basan principalmente en la estrategia más innovadora y creativa, que responda a problemas reales que cotidianamente se presentan en el aula de clase.

«Por eso algunos traen tecnologías en las matemáticas, en lengua y literatura, principios de programación, es decir hay un poco de todo, pero si se asocia directamente al currículo de las diferentes asignaturas, por eso ellos demuestran por ejemplo un maestro de matemáticas, cómo mejora con una estrategia novedosa«, señaló la funcionaria del Mined.

En total son 34 maestros de educación secundaria que representan a diferentes zonas del país en este certamen nacional, cuyas propuestas y experiencias educativas serán sistematizadas y puestas en práctica en los centros educativos.

Periodista: Román Rodríguez