La Tormenta tropical Pilar situada en el océano Pacífico a 200 kilómetros al oeste de la ciudad de Managua, provoca abundantes lluvias en Nicaragua y resto de Centroamérica.

Según Marcio Baca director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), las precipitaciones continuarán hasta mediados de la semana en los 153 municipios del país.

«Esta semana todo absolutamente todo, está centrado en la tormenta Tropical Pilar que en este momento se encuentra aproximadamente a unos 200 kilómetros al oeste de Managua, sobre las aguas del océano Pacífico, esta tormenta en 36 horas aproximadamente o 48 horas estará acercándose a tierra del istmo centroamericano desde el Pacífico, seguramente va a intensificarse» explicó el meteorólogo.

Pese a la proximidad, la Tormenta Tropical Pilar no ingresará a Nicaragua y resto del Istmo Centroamericano, no obstante, provocará lluvias importantes y anegaciones en varias zonas.

«Ya para la noche del martes o la madrugada durante el día miércoles, va a ser cuando llegue al punto más cercano nuestro, lo que podría andar en unos 150 kilómetros el centro de la tormenta, en ese punto iniciará a girar debido a un frente frío que se encuentra en el golfo de Mexico y repetimos de nuevo, posiblemente para el día miércoles o martes en la noche gire y en vez de aproximarse a tierra, más bien se vaya alejando sin embargo las proximidad de esta tormenta tropical va a estar generando hoy lunes martes y seguramente el día miércoles abundantes lluvias» añadió Baca.

La proximidad de la Tormenta Tropical Pilar, causará aumento en la velocidad de los vientos en las zonas costeras del Pacífico, así mismo se espera incremento del oleaje, ante esta situación se recomienda a los pescadores tomar todas las medidas de prevención.

Los especialistas del Ineter y el Sistema Nacional para La Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), dan seguimiento al fenómeno climático, a fin de salvaguardar la vida de la población.

Periodista: Pablo López