Funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Gobernación, Industria y Comercio y la Unidad de Análisis financiero participaron de la consulta que realiza la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional en relación a la Ley de agentes extranjeros.

El diputado Walmaro Gutiérrez, presidente de ésta comisión señaló que hasta el momento han obtenido resultados positivos de las instancias consultadas y reiteró que esta Ley es para regular el ámbito de acción de las organizaciones que funcionan con capital extranjero, las que tendrán que inscribirse en una dependencia que sería creada por Ministerio de Ley en el Ministerio de Gobernación.

Gutiérrez señaló que la normativa jurídica está en correspondencia a lo que establece el artículo primero de la Constitución Política de nuestro país y en el continente y otras partes del mundo hay naciones que ya la han creado para resguardo de su soberanía, “y en Latinoamérica y en casi la totalidad de la Unión Europea los países cuentan con una ley como la que ahora quiere aprobar el gobierno de Nicaragua a través de la Asamblea Nacional y están en su derecho porque es para resguardar la soberanía Nacional” apuntó el parlamentario.

Constitución Política de Nicaragua, artículo 1, “La independencia, la soberanía y la autodeterminación nacional, son derechos irrenunciables del pueblo y fundamentos de la nación nicaragüense. Toda injerencia extranjera en los asuntos internos de Nicaragua o cualquier intento de menoscabar esos derechos, atenta contra la vida del pueblo. Es deber de todos los nicaragüenses preservar y defender estos derechos”.

Aprovechó también para invitar a las organizaciones o entidades financieras que funcionen con fines lícitos que quieran ser parte de la consulta a solicitarlo por la vía correspondiente para ser considerados en el proceso.

Periodista: Héctor Calero