Pese a alejarse de las costas del pacífico centroamericano la Tormenta Tropical Pilar seguirá provocando lluvias en las próximas 24 horas, las precipitaciones más constantes se registran en los departamentos de Chinandega, León , Managua, Rivas y Carazo.

Ante esta situación especialistas en gestión de riesgo instan a la población a mantener las medidas de prevención, ya que el pais continúa bajo alerta amarilla, una medida que de forma efectiva ha permitido salvaguardar vida de los nicaragüenses.

«Las lluvias de Pilar van a seguir todo el día miércoles, ya para el jueves 2 de noviembre esperamos precipitaciones menos copioso, sin embargo, los suelos están saturados y los ríos han incrementado su caudal en la zona del pacífico « explicó Reynaldo Aguirre, especialista en gestión de riesgo.

Mientras Pilar se aleja, en el mar Caribe se da seguimiento a un disturbio atmosférico con probabilidades de fortalecerse y generar más lluvias, fundamentalmente en Nicaragua y Honduras.

» Este disturbio atmosférico en el mar caribe tiene probabilidades de fortalecimiento, el Sinapred e Ineter dan seguimiento, también la Fuerza Naval en el Caribe, nosotros creemos que su evolución continuará, la población del Caribe debe estar atentos a las instrucciones de las instituciones de gobierno» añadió Aguirre.

El especialista recordó que, en los últimos años, durante el onceavo mes se han registrado importantes eventos meteorológicos en el mar caribe, además la temporada de huracanes finalizará oficialmente el 30 de noviembre.

Periodista: Pablo López