Aspermaxs es el nombre del proyecto sobre sistema de riego automatizado que estudiantes de ingeniería electrónica de la Universidad Nacional Autónoma (UNAN-Managua), presentaron a productores que reciben asesoría y acompañamiento de parte del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA).

El sistema de riego automatizado que presentaron consta de muchos componentes electrónicos y sensores que controlan la cantidad de agua que requieren las plantas para su crecimiento y cosecha.

Jason Rugama, explicó que, el sistema no es difícil de usar y tiene mucha efectividad; además que lo crearon con el propósito de resolver la problemática de la escasez de agua o promover el ahorro de agua, asimismo, contribuir con el crecimiento de las plantas. «Sin querer también abordamos otra problemática como es el resolver el consumo energético y este sistema trabaja con energía 100 por ciento renovable (fuente fotovoltaíca o paneles solares)…… y se puede adaptar a otras fiebres como energía eólica u otro tipo)». Este proyecto se puede utilizar a gran escala de la producción.

Para el productor de cítricos de Managua, Abelardo Almendarez, la iniciativa de los jóvenes es importante en el sentido que es notorio la capacidad de los jóvenes en emprender en manejo y uso de tecnologías que contribuyan al desarrollo de la producción. «Viene a darnos un gran provecho, una gran oportunidad de aprender y desarrollar y seguir emprendiendo, por ejemplo en el caso de los jóvenes que nos dan a conocer esa alternativa que podemos implementarlo en las diferentes comunidades».

Los estudiantes presentaron su proyecto durante un espacio que les facilitó el INTA, en el marco de la Promoción de Alternativas Tecnológicas para una Agricultura y Ganadería de Precisión ante la Variabilidad Climática.

Periodista: Celia Méndez