Nicaragua es reconocida en el mundo por elaborar los mejores puros, debido a su buen sabor, aroma, textura y tamaño, cualidades que lo hacen atractivo y demandado a nivel mundial, lo que incentiva la producción del tabaco y su buen manejo.

La producción de tabaco es un rubro económico de antaño e importante en el departamento de Estelí. Cada año crece y se dinamiza, por los buenos precios en el mercado internacional.

Cristian Guerrero, delegado del Ministerio Agropecuario (MAG) de Estelí, destacó que, «el puro esteliano ha estado en los primeros lugares de diferentes revistas y diferentes empresas que se encargan de evaluar las calidades y muchas veces hay algunos puros que ganan el primer lugar, que son hechos en República Dominicana, pero es con tabaco originario del municipio de Estelí y del municipio de Condega. Entonces el mejor tabaco del mundo realmente se produce aquí en Estelí».

Según el Banco Central de Nicaragua (BCN), las zonas productoras de tabaco están concentradas en el departamento de Estelí y Nueva Segovia con más del 80 por ciento del cultivo y la Isla de Ometepe en menor proporción.

El delegado del MAG dijo que, sólo en el departamento de Estelí se producen dos mil manzanas de tabaco.

Tabaco nicaragüense con los mejores suelos y buenas prácticas

En el rubro del tabaco hay un enfoque en el uso de mejores prácticas de producción para mantener la calidad. Nelson Zamora, es miembro de la Cooperativa Tabacalera Norte (Cotanor) con más de 40 años dedicándose a las plantaciones de tabaco en la Finca San Nicolás de la comunidad Paso de León en Estelí.

Zamora explicó que de esta finca salen las mejores hojas de tabaco para la elaboración de puros, que tienen gran aceptación en el extranjero. «Los compradores prefieren los tabacos de la Finca San Nicolás por ser ligeros y con gran sabor, que lo logramos a través del buen manejo de los suelos y los fertilizantes».

El delegado del Ministerio Agropecuario aseguró que brindan capacitación «y acompañamiento a los productores sobre el manejo de agua, manejo de suelos para que tengan menos costo de producción, para que tengan mejores rendimientos y de esa forma puedan tener mejores ventas a las empresas que compran sus cosechas para la manufactura del puro».

Producción de tabaco, un negocio rentable

La cooperativa conformada por 41 socios produce 100 manzanas de plantaciones de tabaco y anualmente tiene una ganancia total de un millón 164 mil dólares. Zamora explicó que por manzana obtienen 40 quintales de hojas. «Cuatro mil quintales, eso es lo que entregamos al año a una empresa que compra toda la cosecha (…) El quintal está valorado en 300 dólares, ya sea la hoja sana o rota».

Por cada manzana de tabaco esta cooperativa invierte entre siete a ocho mil dólares por manzana y adicional a la inversión, obtienen de ocho a nueve mil dólares de ganancias por manzanas.

Tabaco, motor de economía y generación de empleos

Sólo en esta finca laboran más de 400 personas entre sembradores, cortadores y otros, provenientes de diferentes municipios de los departamentos de Estelí, Matagalpa y Jinotega, que participan en el proceso de producción y preparación de las hojas de tabaco para la entrega a la fábrica del puro.

Domingo Raúdez, socio de la Cooperativa, aseguró que son «miles y miles de trabajadores, es decir, por ejemplo, aquí trabaja un personal de 200 personas en el proceso del corte del tabaco en el campo, en la pre-industria ahí es otra cantidad de empleados, de empleos que hay, además de los que están en la fábrica. Este es un proceso permanente, porque mientras están procesando en la fábrica el tabaco del año pasado, este se va a curar; cuando aquel termine este ya está en su punto y entonces continúa el empleo».

Los socios de esta finca también se dedican a la producción de plátano y más adelante pretenden incursionar en la cosecha de peces.

Zamora agradeció el apoyo de los funcionarios de las distintas instituciones de gobierno que les brinda capacitaciones sobre mejoras de los suelos, conocimientos de suelos, análisis de agua, fertilizantes y semilla; “sembramos semillas al INTA (Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria) para la producción de semilla», indicó.

Periodista: Celia Méndez