El ministro de Hacienda y Crédito Público presentó ante el plenario de la Asamblea Nacional el Plan de Producción del 2023-2024, en el se destacan políticas que garantizarán el incremento de la productividad, competitividad y garantizará la seguridad alimentaria.

Asimismo, se trabajará en una estrategia socio productiva, donde se garantice la higiene y la seguridad de los productos, a fin de colocarlos en mercados internacionales, que exigen altos estándares de calidad.

El ministro dijo que para este año se espera un incremento en la producción de arroz, maíz y café. El sector agrícola estará alcanzando proyecciones de casi 3 mil millones de dólares, «tres veces más que todas las exportaciones del 2006«, precisó Acosta.

En granos básicos se espera un incremento del 4 por ciento. En frijol rojo 4.9 millones de quintales, arroz 6.3 millones de quintales y maíz 8.8 millones de quintales.

En otros rubros como tabaco donde se esperan 180 mil quintales, de ajonjolí 90 mil quintales, unos 120 mil quintales de cacao. El café pasó de 8 a 17 quintales oro por manzana, el plátano pasó de 18 mil unidades por manzana a 42 mil unidades, el maní de 53 a 70 quintales por manzana y así también en azúcar.

En carne bovina ha tenido un salto de 91%, la pesca representó 168 millones de libras, un 92% de crecimiento producto de las políticas públicas y compromiso de los productores, dijo Acosta.

El funcionario detalló cómo ha venido creciendo la producción en los últimos años a través de la implementación de 10 políticas agropecuarias, 20 estrategias socio productivas y además programas y proyectos. Por ejemplo, el sector agrícola creció en 103.7%, sector agroindustrial 125.9 por ciento y el sector pecuario 81.6%.

Periodista: Tania Sirias