Por décima sexta semana consecutiva el subsidio del Gobierno al alza de los combustibles y el gas para cocinar se mantiene en un 100%, manteniendo los precios congelados protegiendo a las familias nicaragüenses y la economía del país del impacto de las alzas del barril de petróleo a nivel internacional y todos los productos que se derivan de este.

Según el José Castañeda del INE, para esta semana la gasolina regular debería subir C$21.93, la gasolina regular debería incrementar en C$11.21 y el dieses un incremento de C$C19.70, pero nuevamente este aumento será asumido por el Gobierno.

En el monitoreo internacional a 170 países Nicaragua aún mantienen el puesto 55 en cuanto al precio más bajo del diesel, fundamental para la industria y el transporte pesado y el puesto 69 en cuanto al precio de la gasolina súper.

Castañeda también destacó el logro de alcanzar el 99% de viviendas con electricidad a nivel nacional, superando el 54% en que se encontraba hasta el 2006, incluyendo el cambio significativo de la matriz energética con el uso de energía eólica, solar y geotérmica, con lo que poco a poco se va desligando la producción de energía a la dependencia del petróleo.

Periodista: Héctor Calero