El proyecto de capacitación especializada en el que participaron 14 técnicos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) y el Sinapred, permitirá mejorar aún más las capacidades de prevención y salvaguarda de la vida en los barrios y comunidades.

Los conocimientos adquiridos en este primer seminario de capacitación, serán puestos en práctica en todos los municipios donde funcionan sistemas de alerta temprana, frente a los fenómenos naturales provocados por el cambio climático.

«Son 4 años, este es apenas el primer año con uno de los múltiples proyectos que desarrollamos en conjunto con una prioridad que tiene el gobierno, y que lo ha dejado planteado en el Plan Nacional de Desarrollo Humano y Lucha contra la Pobreza, en el aspecto de seguridad y protección de las familias, cómo alegamos oportunamente, cómo monitoreamos los fenómenos para alertar, conocimiento en las actividades de nuestras familias», sostuvo la codirectora del Sinapred, Xochitl Cortés.

Los especialistas de Republica de China Taiwán, aseguran que su país tiene alrededor de 50 años de experiencia en manejo de riesgos por inundaciones, implementando eficientemente los sistemas de alerta temprana.

Periodista: Román Rodríguez