A 41 años de la gran Cruzada Nacional de Alfabetización, registrada en 1980, representantes de la Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador, organizan una serie de actividades conmemorativas.

Para este 15 de agosto se realizará una feria popular en el sector de Armando Guido, donde se ofertarán réplicas de algunos artículos usados por los brigadistas en la Cruzada Nacional de Alfabetización.

«Especialmente las cotonas, sombreros, escarapelas, porque queremos mantener la simbología como las lámparas, que se utilizaron en las distintas montañas para alumbrar no solamente los colectivos de educación popular, sino los hogares donde estuvimos alfabetizando en aquel tiempo«, aseguró el profesor Orlando Pineda.

Los directivos de la Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador, recordaron que dicha gesta histórica desarrollada en todo el territorio nacional en 1980, contó con el aporte de más de cien mil jóvenes brigadistas, quienes lograron reducir los niveles de analfabetismo de 52 al 13%, enseñándoles a leer y escribir, a más de 400 mil nicaragüenses.

«La Unesco entonces vio que esos 115 mil jóvenes movilizados en las distintas montañas de este país, nos bautizó como la movilización y participación popular más grande del siglo, pero yo diría que la Unesco sólo se fijó en los jóvenes, pero todos los padres y madres que iban a ver a sus hijos rio arriba, rio abajo, etc., que nunca habían estado en las montañas y caminado en esos lodazales«, recalcó el profesor Orlando Pineda.

En ese entonces, la población nicaragüense era de un poco más de tres millones de habitantes, señala el profesor Pineda.

Además de Nicaragua, otros países como Cuba y Venezuela, son ejemplos en materia de alfabetización, logrando avances importantes, que se reflejan en la educación urbana y rural.

Periodista: Román Rodríguez