Estamos trabajando para protegernos más, todos conscientes, claros llenos de disciplinas, hemos aprendido a cuidarnos”, fueron las palabras de la vicepresidente de la república Rosario Murillo la noche de este 30 de junio cuando Nicaragua se prepara para enfrentar un fenómeno meteorológico que impactará en la Costa Caribe la noche del viernes primero de julio como tormenta tropical o ciclón tropical, dependiendo de la evolución del mismo en las próximas horas.

Murillo recordó lo difícil que era en otros tiempos lograr la evacuación de las familias, por el afán de éstas de quedarse cuidando sus pertenencias, recordó las vivencias del Huracán Juana de 1988 cuando el presidente Ortega se presentó al lugar para solicitar personalmente a las familias atender las orientaciones de evacuación.

Llamo a cuidar la vida, reconociendo que ahora como Pueblo se tiene más conciencia ante este tipo de amenazas y en esto han influido los ejercicios multiamenazas y desde ya anunció que la próxima semana se estará evaluando las acciones que se tomen en este momento ante la realidad del fenómeno natural.

La semana que viene vamos a poder evaluar cómo nos comportamos, como funcionamos en momentos como este y sobre todo comprobarlo desde la experiencia recién vivida”, aseguró, además señaló que los lugares donde exista algún tipo de pérdidas, serán los puntos donde luego se realizarán ejercicios de protección de la vida.

En todo el territorio nacional la preocupación es la lluvia, por lo que llamó a la población a evitar cometer imprudencia, como el cruce de ríos crecidos, conducirse en estado de ebriedad, llamó también a la protección de todos en comunidad de la mano de las orientaciones y asistencia del Gobierno.

Reiteró que todo el mecanismo del Sinapred está activado con la participación de todas las instituciones de respuesta para enfrentar este fenómeno meteorológico, lo que permanecerá constante sobre todo desde la mañana del viernes primero cuando se inicia a sentir el impacto de la lluvia y los vientos.

Además, informó que desde el Ineter se está en comunicación con diferentes centros internacionales que le dan seguimiento el fenómeno y ofrecen sus proyecciones y recomendaciones a la institución.

Informó que es instrucción del presidente Daniel Ortega garantizar la protección de cada una de las comunidades que están en la zona de impacto y las que puedan ser afectadas por las lluvias, de la más grande a la más pequeña, como Montecristo, ubicada al Sur de Monkey Point, donde también hay otras siete comunidades que albergan a unas 400 personas.

Murillo aseguró que las instituciones encargadas están preparadas para la evacuación inmediata de muchas comunidades como Cangrejera y Siempre Viva que serían trasladadas a San Juan de Nicaragua. La vicepresidenta reiteró también que cada una de las instituciones de gobierno están listas para dar una respuesta oportuna a las familias afectadas para garantizar los servicios de agua potable y energía eléctrica, además de la reparación y restauración de lo que resulte dañado.

Periodista: Héctor Calero