La metodología que se pone en práctica, para la creación del inventario forestal nacional, fue compartida este jueves con especialistas de diferentes instituciones ambientales y del sector producción.

Con este inventario actualizado, se obtiene información completa sobre el estado y recuperación de los bosques en nuestro país, pero, además, forma parte de los reportes internacionales enviados a la convención marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático.

«De acuerdo al último mapa presentado por el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) el año pasado, hubo un incremento entre el 2015 y 2018 de más de un millón de bosques, o sea a nivel nacional existen un poco más de 4 millones de hectáreas de bosques, de los 4 tipos que tiene Nicaragua, bosques latifoliados, de pinos, de palma natural y bosque de mangle«, describió el Encargado de Monitoreo Forestal del Inafor Luis Valerio.

Con relación al bosque latifoliado, el experto asegura que se encuentra distribuido en todo el territorio nacional, mientras que los bosques de pinos se concentran el norte del país, prácticamente en las Segovias y el Caribe Norte.

«En el caso de los bosques de mangle están localizados en las dos zonas costeras de Nicaragua, en el Caribe y Pacífico, principalmente en León, Chinandega y la Región Autónoma del Caribe Norte«, indicó Valerio.

Esta jornada informativa, es la segunda que se realiza en menos de 6 meses, con la finalidad de conocer los datos oficiales y actualizados de la situación forestal de todo el país, la primera se organizó en noviembre del año pasado.

Periodista: Román Rodríguez